sábado, 29 de diciembre de 2012

Entrena tu mente


Por la experiencia de un servidor hablando con otras personas, solemos estar tan centrados en el apartado físico que en ocasiones se descuida por completo el apartado mental. Es decir, también tenemos que prepararnos mentalmente. Es importante correr rápido, tener resistencia y recuperarse lo antes posible tras realizar un esfuerzo, por ejemplo terminando una serie para afrontar la siguiente en menos de un minuto. Durante algún momento en estas fases, aparecerá la fatiga. Entonces, cuando nos pesen las piernas o nos falte el aire, será cuando debamos recurrir a la cabeza.

No debemos renunciar a nuestro entreno o cursa al instante de sentir el cansancio. Tengamos una cosa bien clara: en una maratón, sufre desde el que llega primero hasta el que llega último. Cada uno a su nivel, pero lo que está claro es que nadie termina fresco como una rosa sin haber sufrido. Antes de seguir hagamos un inciso: se puede entrenar duro, incluso cuando creemos que no podemos más, pero ojo, no hagamos locuras. Seamos realistas, busquemos metas que sean posibles y sobretodo, para hacer bien las cosas, es requisito imprescindible realizarse una prueba de esfuerzo para conocer los límites de uno mismo y trabajar con unas referencias seguras.

Hecho el inciso, sigamos con lo de no rendirse cuando uno empieza a cansarse. Tenemos que aprender a entrenar esta situación de forma progresiva para que nuestra tolerancia a la fatiga sea mayor. Dependiendo de nuestro nivel, llevaremos un entreno más o menos exigente, pero la preparación mental podemos realizarla como si fuéramos el mismísimo número uno. Probablemente todos conozcamos casos de deportistas con talento que por su mala cabeza han tenido una carrera fugaz, mientras que otros con menos talento han estado muchos más años en primera línea.

El secreto para entrenar nuestra mente es leer. Sí amigos, además de ser unas bestias físicamente, debemos convertirnos, sino lo somos ya, en “ratones de biblioteca”. Pero no leamos cualquier cosa ni lo primero que nos caiga en las manos. Asesorémonos bien y leamos de fuentes fiables. Además, hoy en día tenemos la gran ventaja de contar con las redes sociales. Aprovechémoslas para sacarle partido siguiendo a nuestros deportistas favoritos, veamos qué leen, qué comen la mañana que tienen que afrontar una maratón, como se recuperan tras una cursa, cómo se motivan.

Saber motivarse es un factor clave para sobreponerse a los momentos duros, aquellos en que la fatiga se apodera de nosotros y empezamos a pensar: “¿qué he venido a hacer a esta montaña que no se acaba nunca si no voy a finalizar ni entre los treinta primeros?” Has venido a demostrarte que puedes completar la prueba en los tiempos que tenías previstos. Que el trabajo que haces a lo largo de la semana ha dado su fruto completando una prueba de la que te sientes orgulloso. Esta misma motivación va a ser la que nos sirva para afrontar cualquier reto en la vida.

Siguiendo con las redes sociales, no reduzcamos nuestro seguimiento sólo a los corredores en nuestro caso, sigamos a los mejores nutricionistas, médicos deportivos, clubs de corredores, podólogos, etc. Así obtendremos una valiosísima información en forma de consejos, trucos, libros, que nos ayudarán a conocernos a nosotros mismos -cuerpo y mente- y a mejorar en nuestro deporte favorito así como en la vida también. Porque el deporte al fin y al cabo nos da unos valores (o tendría que dárnoslos, si no algo estamos haciendo mal) como el respeto, el compañerismo, la solidaridad, la capacidad de sacrificio y la amistad, entre otros, que nos ayuda a afrontarlo todo con una actitud positiva.     

jueves, 27 de diciembre de 2012

La semana previa al Maratón

Nos encontramos en esa semana en que estamos un poco insoportables en casa. No salimos tanto a entrenar y el tiempo que no pasamos corriendo lo dedicamos a escuchar nuestro cuerpo y aparece el festival de dolores: empezamos la semana con dolor de tobillo, lo notas raro, te duele cada vez que pisas. Al día siguiente ya no te acuerdas del tobillo porque te duele el hombro derecho y no puedes girar la cabeza correctamente, al siguiente día te duele el dedo meñique del pie izquierdo. Tu mujer ya no sabe que crema ponerte. Y así, día tras día, te vas acercando al día H.
Pero no hay que preocuparse, en el momento en que te calzas las bambas el día de la maratón, desaparecen todos los dolores. No preguntéis por qué pero es así.


A falta de un par de días es el momento para ir pensando en el numero de Compeed que te vas a poner. Después de tantos km acumulados durante las últimas semanas de entrenamiento hay que repasar las llagas de los pies; uno para el dedo gordo del pie derecho y otro para el dedo gordo del pie izquierdo, otro para el puente del pie derecho y sobretodo uno para cada pezón, osea una caja enterita.


En esta ultima semana, el mejor entreno es el descanso, ya no vas a mejorar y puedes empeorarlo todo con cualquier sobrecarga o esguince inoportuno. El día previo al maratón, lo ideal seria descansar, pero es improbable si haces una maratón fuera de tu ciudad con la familia. El sábado sueles dedicarte a visitar la ciudad de arriba a abajo, con lo que pasamos más horas andando el sábado, que corriendo el domingo.

Si te queda tiempo es un buen momento para prepararte las frases que utilizaras cuando te llegue el famoso muro. Porque nunca se sabe quando va a llegar, quizás sea en el 30 como dicen todos, o quizás en el 12 ya sientes que flojeas. El caso es estar preparado para atravesarlo. Veamos algunas:


-  "Si luchas, puedes perder. Si no luchas, estás perdido".
-  "No existe tal cosa como un fracaso, siempre y cuando uno lo intente, el único fracaso es no intentarlo"
-  "En el transcurso de un maratón, siempre hay que salvar algún muro. Cuando se topa con él, hay que elegir entre aflojar el ritmo o reponer fuerzas para salvar ese obstáculo. Abandonar nunca es una opción".


A partir de aquí una buena cena, una cervecita bien fresca y a dormir como un tronco toda la noche. Mañana puede ser un gran día...


Y vosotros que sintomas teneis  la semana previa ?


P.D.: Si hay que coger el avión para desplazarnos a una maratón, hay que llevar las bambas de correr en el equipaje de mano, no vaya a ser que te pierdan la maleta, y tengas que estrenar unas nuevas para la maratón. La semana de vacaciones se puede arruinar, pero la maratón no.