martes, 22 de enero de 2013

Crónica de la cursa de Polinyà

Este sábado 19 ha tenido lugar la cursa de 10 km de Polinyà (aunque en verdad son cerca de 11 km). Se trataba de una gran cita para “a ritmo alegre”, por un lado Cesar podía coronarse como el primero local, y por el otro, Juana Mari, podía repetir por cuarto año consecutivo como primera absoluta.

Sobre las 10.15 horas han ido llegando todos: Nelly, Filo, José, Alex, Albert, Mauri con Martha y una pareja amiga suya, Toni también con un par de amigos, Rudi con Patri, su pequeño Julen, Jonathan, Berna con Ana y Desi, y al final Laia. Juana Mari, Ricardo y Oriol ya estaban con Cesar, Marta y Ainara.

Después de los correspondientes, saludos, abrazos y besos, a dejar las chaquetas -y todo aquello que pudiera molestar durante la cursa- y a calentar. Por cierto, primera cursa en la que estrenamos las camisetas:


Parte trasera de la camiseta

11.30 horas, en cuanto acabe de hablar el speaker –que por cierto, al pobre apenas se le escuchaba- salimos todos los corredores. Alex y Albert que sufren molestias, finalmente no han corrido. Nelly tampoco, no le han cambiado el turno en el trabajo, pero ha madrugado y ha recorrido unos 100 km para apoyarnos a todos. ¡Gracias!
¡Empieza la cursa! Como Cesar ya había indicado; al meternos en la montaña y encontrarnos la primera subida la gente empieza a descolgarse. Los dos primeros corredores cada vez están más lejos. Llegando al primer km Cesar y José deben ir sobre la 6ª / 7ª posición.
Empieza la primera bajada importante y a continuación algunos metros planos. Entre el km 3 y el 4 hay un rebaño de ovejas que no llegan a invadir por completo el camino.
Aproximadamente sobre el km 5 José empieza a descolgarse de Cesar. Ya no puede seguirle. Mira de hacer lo imposible por no perderle, pero el ritmo de Cesar es demasiado fuerte. Por lo menos conseguirá no perderle de vista. Poco a poco los amigos se van separando, José se va quedando atrás, le van pasando algunos corredores. Está pagando el esfuerzo.
Se forma un grupo de 4 ó 5 corredores junto a Cesar, pero sobre el km 7 éste los deja atrás.
Unos metros antes de llegar al km 8 se llega al punto más alto de la cursa y empieza una bajada importante. Aprovechamos aquí para destacar lo importante que es conocer el terreno. José y Nelly habían pasado un día con Cesar, Marta y Ainara en Polinyà, entre otras cosas para reconocer el terreno. Sabiendo de antemano que después de esta última subida venían cerca de 3 km de bajada, José se había tomado con calma la citada subida para darlo todo en la bajada. Y así fue.
Al principio de la bajada hay barro, unos corredores arriesgan y otros prefieren no hacerlo y aflojan un poco. Por la cabeza de José sólo pasa una cosa: recuperar todas las posiciones posibles para ayudar a Cesar.
Ya se ve el pueblo, ya no falta nada para llegar a la línea de meta –a pesar de que para algunos se nos hiciera una eternidad-.
Entra Cesar en séptimo lugar de la general. 30 segundos más tarde llega José. Le pregunta si lo ha hecho. Efectivamente: ¡Cesar es el primero de Polinyà! El que ha entrado a continuación con una diferencia de 13 segundos es el segundo de Polinyà. ¡Qué casualidad y qué nivel hay en este pueblo!
3 minutos más tarde llega Juana Mari, la primera mujer en finalizar el recorrido. Increíble (para los que la conocemos es lo normal, pero no deja de ser impresionante) le ha sacado 6 minutos de ventaja a la segunda mujer. 
Unos dos minutos más tarde entra Mauri. Qué gran fichaje el de este amigo por parte del grupo. Cada día que viene a entrenar está más fuerte. Hay muchas ganas de ver su evolución en las cursas que vienen por delante.
En el mismo minuto que Mauri llega Ricardo. Gran persona e infalible acompañante de Juana Mari en las cursas. Siempre está ahí para tirar del carro. Siempre realizando un impecable trabajo.
Jonathan, con quien llevamos a cabo un entreno de media maratón por las montañas del Garraf, entra en el minuto 50. Gran tiempo aunque lo mejor de todo es que tiene condiciones para bajarlo.
Toni, el amigo y compañero de judo de José, ha finalizado la cursa en 56 minutos. Cada vez se encuentra mejor y tiene muchas ganas. Seguro que vuelve a repetir. Además, ha completado una muy buena cursa.
Berna ha completado la prueba en 58 minutos. ¡Felicidades! Todavía se está recuperando de una operación en el tobillo y sin apenas salir a correr, ha completado su primera cursa, además por la montaña. Ha terminado con alguna molestia, pero se ha encontrado fuerte especialmente en las subidas, justo donde la mayoría suele flaquear. Estás hecho un artista, con trabajo y voluntad –palabras que no te son ajenas- volverás más fuerte que antes, no tenemos ninguna duda.
Rudi y Laia han entrado en una hora dos minutos. Sabemos que pueden hacerlo mejor, y ellos también.
La que nos ha dejado sin palabras ha sido Filo. Sin salir a correr ningún día –solo cuando José y Nelly se la llevan ocasionalmente a alguna cursa- ha completado la prueba en una hora siete minutos. Nunca había corrido más de 8 km y no sólo lo ha hecho, sino que todavía lo ha hecho delante de 41 personas que han finalizado por detrás de ella. Además hoy no corría su amiga y compañera de fatigas Nelly, a la que ha echado mucho de menos. ¡Felicidades campeona!
Oriol, amigo y fiel escudero de Juana Mari junto con Ricardo, ha finalizado también la prueba, mejorando el tiempo del año pasado en 30´!!!
En el siguiente enlace podéis consultar la clasificación completa:
Mención especial a la organización. Camiseta técnica, botifarrada, aquarius, mensaje de móvil con clasificación, trofeos y obsequios para los campeones (en esta cursa hay premio hasta para el 9º local)  por tres euros. Nos quitamos el sombrero y damos las gracias más sinceras.
Destacar la presencia de Alex y Albert que a pesar de no haber corrido por las molestias, han estado soportando el frío animándonos a todos. Y por supuesto, a todas las parejas que han estado ahí también apoyando a su media naranja.
En definitiva, la cursa de Polinyà ha sido todo un éxito para los amigos de “a ritmo alegre”. Nos hemos juntado los amigos y las familias y hemos podido celebrar el triunfo de Cesar y Juana Mari, precisamente los “padres” alrededor de los que se ha formado esta familia de corredores y algo más.
¡Felicidades campeones!

Cesar y Juana Mari con sus respectivos trofeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario