sábado, 12 de enero de 2013

Mi Maratón especial

Seguramente estaréis pensando en una maratón multitudinaria, en una gran ciudad como Barcelona, Madrid, Berlín, Londres o Nueva York; con una gran organización, todo super controlado, feria del corredor, feria de la pasta, control de chip a la recogida del dorsal, con un circuito rápido y premios en metálico, liebres para mejorar marcas etc...

Nada de todo esto, mi maratón especial es la Maratón del Rio Boedo que se celebra a mediados de agosto en Bascones de Ojeda (Palencia). Difícilmente habréis oído hablar de ella, al no ser que seáis unos locos o unos frikis de las maratones.

Se trata de la maratón organizada por el pueblo con menos habitantes, no llega a 200.
No es una maratón para pensar en marcas, no hay distancia homologada ni señalización de puntos kilométricos. Como bien dicen los organizadores  “Deseamos fomentar el deporte para encontrarnos bien físicamente, disfrutar con participar y, si es posible llegar a meta “

El recorrido, consta de una vuelta de 10 km, y dos vueltas de aprox.16km, la temperatura sobre los 30º, y sombras las justas, es decir ninguna.
La única animación a lo largo del recorrido son los voluntarios en los avituallamientos. Pasamos por dos pueblos, Revilla de Collazos de 84 habitantes y Collazos de Boedo con 130 habitantes, pero no ves a nadie por las calles, es normal, ¿quién va a salir a las 11:00 de la mañana un domingo de agosto a más de 30º a ver a cuatro locos corriendo por el asfalto?

Este año éramos unos 75 corredores, récord histórico de inscritos, llegaron a meta unos 60 corredores lo que refleja la dureza de la misma.  En la salida se bromeaba que tendrían que poner cajones de salida para el próximo año.

Salida

Todo lo que puedo contar de esta maratón son cosas buenas. A la llegada al pueblo el sábado por la tarde Gabriel (que es quien organiza la maratón) nos comenta donde instalarnos. La zona de acampada destinada a acoger a los corredores es una pequeña explanada al lado de una presa , que va muy bien para bañarse después del maratón. Gabriel y su hermana Mari nos abren las puertas de su casa y nos ofrecen su hospitalidad para cualquier cosa que necesitemos.

Durante las fiestas patronales de San Bartolomé no solo se organiza la maratón del domingo, sino que el sábado hay una prueba de bicis, carreras para niños y una media maratón por la tarde, y lo más increíble todo: gratis. Sí, habéis oído bien, gratis. Inscripciones, trofeo para todos los participantes (desde el último al primero), camiseta de recuerdo, caja de galletas y diploma. Una vez acabada la maratón también ofrecen una comida para corredores y acompañantes, con paella, tortilla de patatas y melón. No sé cómo se lo montan pero lleva XI ediciones de la Maratón y XL de la ½ Maratón.

El alma de esta maratón son Gabriel y su hermana Mari, ellos te atienden al teléfono cuando te apuntas, reparten dorsales, dan la salida de la maratón y están en los avituallamientos. Al acabar,
Gabriel entrega los trofeos y el diploma personalmente llamando a cada participante por los altavoces. Aunque, sea un pueblo tan pequeño, está claro que todos ponen su grano de arena para sacar adelante esta maratón tan singular.

Diploma de Cesar conforme ha finalizado la Maratón

Entre los participantes hay muchos ultrafondistas que aprovechan para correr la ½ maratón del sábado y la maratón del domingo. El ambiente entre los corredores es fenomenal tanto en la salida con la foto de grupo, como durante la maratón y la comida posterior.

Si estás cansado de maratones masificadas, si quieres una maratón especial, no te lo pienses, esta es la tuya.

Cesar en Rio Boedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario